Precios en el Mercado de Quinta Crespo subieron al ritmo del dólar negro

0
Precios en el Mercado de Quinta Crespo subieron al ritmo del dólar negro

Mientras la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos fiscaliza a cadenas de supermercados por vender productos importados a precios de dólar libre, en el Mercado de Quinta Crespo los comerciantes hacen lo mismo pero sin la supervisión de las autoridades.

El 4 de agosto será recordado como el día en el que el dólar paralelo rozó los Bs 19.000, luego de una semana de récords diarios por una mayor demanda de la divisa ante una mayor cantidad de bolívares en la calle y el nerviosismo por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y su posterior instalación.

El fin de semana del 5 y 6 de agosto los bienes ofrecidos en el popular mercado municipal registraron aumentos en respuesta al comportamiento alcista del dólar paralelo (resultado de transacciones en la frontera colombiana).

El café, arroz, azúcar y el aceite incrementaron sus costos entre Bs 4.000 y Bs 10.000 en apenas una semana.

“El aumento de los precios se debe al alza del dólar negro”, se defendieron algunos comerciantes que aseguraron que los mayoristas subieron los precios y las tarifas de los fletes también fueron ajustados.

En algunos locales comerciales del Mercado de Quinta Crespo, un litro de aceita comestible marca Fresi se conseguía en Bs 26.000; un kilo de azúcar marca Cristal, en Bs 18.500; un kilo de arroz marca Perald en Bs 18.000; todos importados desde Brasil.

Un kilo de harina de trigo “Doña Maria” se vende en Bs 18.000, mientras que medio kilo de pasta Galo se conseguía en Bs 7.500, ambos importados del vecino país.

“Semanalmente vengo al mercado de Quinta Crespo a comprar y siempre se observan incrementos en algunos productos, pero en esta oportunidad vemos cómo los incrementos han sido entre Bs 4.000 y Ns 10.000; entre ellos el medio kilo de café San Antonio que la semana pasada compré en Bs 17.000, esta semana me pidieron Bs 24.000; el kilo de carne molida lo ofrecen en Bs 20.000 y el cartón de huevos en Bs 19.000. Es imposible con estos precios que el salario mínimo, junto con el bono alimentario pueda alcanzar para hacer un mercado”, dijo Rolando Sánchez, de profesión enfermero.

Los visitantes al mercado de Quinta Crespo, también se quejaron del aumento del queso blanco, que ofrecen a Bs 21.800 el kilo, cuando hasta hace poco se compraba en Bs 12.500.

A las afueras los revendedores ofrecían los productos regulados y subsidiados por el gobierno a los mismos precios de los productos importados.

Entre tanto los consumidores que acostumbran visitar las instalaciones del supermercado Unicasa, en la avenida San Martín, indicaron que la oferta disminuye cada semana. Señalan que los camiones con productos regulados llegan de sorpresa.

“La semana pasada solo se recibió mercancía dos o tres días a la semana, algunos tuvieron suerte y pudieron comprar un combo de dos kilos de harina de maíz, un kilo de pasta y una bolsa de detergente, pero como de costumbre, los primeros beneficiados fueron los bachaqueros (revendedores), de resto todos los productos son muy costosos”, señaló Ariana Aular, repostera.

Tanto en Quinta Crespo como en Unicasa de San Martín se observó un alza en los precios de hortalizas y frutas.

 

La entrada Precios en el Mercado de Quinta Crespo subieron al ritmo del dólar negro aparece primero en Noticias Diarias de Venezuela.

Source: Economía

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.