Fiscal venezolana atribuye 19 muertes en protestas a los cuerpos policiales y militares

0
Fiscal venezolana atribuye 19 muertes en protestas a los cuerpos policiales y militares

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este viernes que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

En entrevista con la emisora Unión Radio, Ortega dijo que de los 63 fallecidos son atribuidos “ciertamente, a cuerpos de seguridad, 19”, y destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

Asimismo, destacó que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos que han derivado de la ola de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y, remarcó, que de ese total hay 28 personas privadas de libertad por violar derechos fundamentales.

La fiscal precisó que el MP ha abierto 3,390 investigaciones por hechos violentos ocurridos en medio de la crispación social y política que ha dejado además, según dijo, 1,189 heridos y 35 órdenes de captura pendientes por ejecutar.

Reiteró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que actúa en la contención de las protestas opositoras, “no puede ejecutar funciones militares” en estos escenarios, por lo que le pidió hacer un uso moderado de la fuerza y no disparar lacrimógenas directamente contra manifestantes.

Por otra parte, la fiscal dijo tener conocimiento de una posible decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) para quitarle la titularidad de la acción penal a la Fiscalía.

“Esa es una aventura que tiene un alto costo político, sería otro retroceso en materia de derechos humanos (…) El proceso penal acusatorio constituye una garantía muy importante en el país (…) no existe una forma constitucionalmente válida de retroceder a un proceso penal distinto”, acotó.

La fiscal afirmó también que la sociedad “aspira” que el máximo tribunal “garantice la vigencia de la Constitución” y que “no se preste para los fraudes a la Constitución”.

Ortega criticó el jueves la decisión del TSJ que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente sin hacer una consulta previa a los ciudadanos, y acotó que con eso se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos con la participación popular “reducida a su mínima expresión”.

elnuevoherald.com

La entrada Fiscal venezolana atribuye 19 muertes en protestas a los cuerpos policiales y militares aparece primero en Noticias Diarias de Venezuela.

Source: Nacionales

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.